REFLEXIONES SOBRE ILUMINACIÓN

Crea un subtítulo para la entrada del blog que resuma dicha publicación en un par de oraciones e invite a tu audiencia a continuar leyendo.

La iluminación es la manipulación de la luz. Se convierte en ciencia y luego en arte para trascender como elemento básico de la decoración y la arquitectura.

La iluminación transforma los espacios, volúmenes y texturas, genera efectos místicos y prácticos, hace visibles o invisibles ambientes y brinda sensaciones de belleza, seguridad y orientación con aguzado sentido social.

La luz, natural o artificial, está asociada a la energía que genera reacciones químicas que modifican materiales e influyen en el comportamiento humano; por eso es importante conocer algunos de sus conceptos y técnicas de aplicación.

La invención de la iluminación cambió el mundo, diferenciando claramente a los humanos del resto del reino animal. Miles de años después se usó para expandir ciudades proveyendo luz y seguridad por las noches. Ahora, se añade el placer visual

La luz es una paradoja… la luz no se ve, pero nada se puede ver sin luz

Los conceptos y usos de luz han cambiado con el tiempo. Antes la luz se utilizaba para ver las cosas en ambientes oscuros o para ser visto.

Ahora, la luz se utiliza para alumbrar (ver cosas en la oscuridad), para observar (para leer, apreciar una fachada, para estar en ambientes más seguros) y para motivar (para resaltar una fachada, un cuadro, en paisajismo, en un concierto musical, en un estadio…).

Para entender mejor la luz y la iluminación, es preciso considerar conceptos de eficiencia energética, costos de la energía, de seguridad, de protección al medio ambiente, de administración de residuos, de estilo de vida.